top of page

EDUARDO
MAC  ENTYRE
LUZ Y COLOR

Curadora Cristina Rossi
INAUGURACIÓN 14 de Septiembre de 2022, 18 HS.
hasta el 14 de Octubre de 2022

 

LUZ Y COLOR

​

Para Eduardo Mac Entyre la circunferencia fue el patrón sobre el que construyó un universo de formas que se fue enriqueciendo con infinitas variaciones a lo largo de su trayectoria artística. En 1960, junto a Miguel Ángel Vidal presentó la primera muestra de Arte generativo en la galería Peuser y suscribió el manifiesto cuyo programa estético puso el acento en las vibraciones provocadas por el desplazamiento de una forma en el espacio. Desde ese momento, el tratamiento del color y la exaltación de la luminosidad fueron dos pilares sobre los que se apoyaron tanto sus pinturas generativas como sus experiencias ópticos-cinéticas.

​

En la muestra que presenta la galería Palatina se exhiben pinturas, cajas cinéticas y dibujos. De su primera etapa de trabajo, en la que privilegió las composiciones simétricas, se exhibe el Políptico (transformable) (1973-1975), pieza que presenta una forma mandálica pintada sobre un fondo plano y está conformada por siete módulos que permiten variar su presentación; así como dos obras de la Serie de Tótems: Homenaje a Caracas (1975) y Forma totémica (1985), en las que la potencia de los juegos lineales y lumínicos se concentra en la franja central de la obra. Son obras que se inscriben en su interés por trabajar sobre los efectos ópticos, dado que las tramas lineales pintadas generan una secuencia rítmica que impacta sobre la retina y provoca la percepción de movimientos vibratorios. Dentro de estas mismas búsquedas, posteriormente desarrolló una etapa basada en la asimetría, representada en esta exposición por las pinturas Contraposición sobre gris (1980), Sin título (1985) y Generación de espacios (1995).

​

Se trata de pinturas conformadas por grandes segmentos de circunferencias cuyos centros se ubican fuera del campo pictórico y, en consecuencia, las tramas lineales que intervienen en la composición se entrecruzan y multiplican las posibilidades de variación. Con estos diseños descentrados también realizó dibujos en blanco y negro, como el presentado debajo de un vidrio acanalado que potencia los efectos vibratorios; obra que tituló Curvas en el espacio (1983).

 

Cristina Rossi

Podés visitarnos de lunes a viernes, 11 a 17.30 hs.

​

Enviá tu consulta por mail:

​palatina@fibertel.com.ar

galeriapalatina@gmail.com

bottom of page